Lote compuesto por 2 botellas de Montecastrillo 2021 (Finca Torremilanos), 2 botellas de Phylos 2016 (De Blas Serrano), 2 botellas de Alidis Reserva 2014 (Viña Mambrilla).
Los tintos de Ribera del Duero están lejos de agotarse en las más conocidas y sonoras marcas que han dado justa fama y reconocimiento internacional a esta denominación de origen. El curso del Duero posee viñedos con variedad de altitudes, diversidad de suelos (La Horra no es lo mismo que Pedrosa o Peñafiel, Gumiel o Roa, por poner sólo algún ejemplo) o condiciones climáticas más que contrastadas en sus matices como para poder ofrecer un amplio abanico de estilos. Ver más
La caja que ofrecemos este mes demuestra esta capacidad. Tintos que difieren de lo más conocido de la D.O. sin perder el carácter rotundo (¡y elegante!: esto a veces se olvida) de la uva Tinta del País. Estas variaciones a partir de lo logrado se han llevado a cabo desde bodegas pioneras como Torremilanos, cuyo Montecastrillo, añada 2021, supone una apuesta sin fisuras por la biodinámica bien entendida y con el objetivo puesto en hacer un tinto fresco, lleno de juventud y apto para tomar en cualquier ocasión.
Dos bodegas de la provincia de Burgos añaden interés a la selección. Sabemos desde hace tiempo que De Blas Serrano, en la localidad de Fuentelcésped, de la mano de la enóloga alsaciana Sophie Kuhn, continúa su línea de vinos privilegiando el equilibrio y la expresión del terruño, lo que se manifiesta ya en Phylos 2016, tinto en el que llegan a participar algunas cepas con medio siglo de vida.
Por lo que le toca, en Mambrilla de Castrejón, la marca Alidis se sostiene con firmeza en el cuidado del los taninos, la armonía de acidez y alcohol, y la facilidad de trago sin renunciar a notas de complejidad que siempre debe exhibir un buen Reserva.