Nuestra historia
Enoteca Barolo
Hace veinte años, en Madrid, incluso en España, el nombre de Barolo no parecía el mejor reclamo comercial para un negocio de vinos o una vinoteca en Madrid. Aunque reputados internacionalmente, los tintos de esta parte del Piamonte italiano no gozaban de mucha fama en nuestro país. Pero Miguel Prohens creía en su idea.
Él mismo, acompañado de su socio y amigo Ángel Fontes, había visto cómo en las enotecas de los pueblos del Barolo el vino era más que una mercancía que se compra y se vende. En torno a él se organizaban catas, degustaciones y actividades que hacían de cada botella un preciado objeto de ritual.
En noviembre de 2004, esta idea se concretó en una tienda de vinos de la calle Príncipe de Vergara de Madrid que acabó respondiendo al nombre de Enoteca Barolo. Por aquel entonces, su colección rondaba las 800 referencias. Actualmente, son más de 2.500, entre las que destacan etiquetas de todo el mundo.
Filosofía Barolo
Suma de placer y compromiso
A la Enoteca, la clientela va a comprar vino, pero también va a hablar de vinos, a dejarse asesorar y a expresar su opinión sobre lo que le gusta. Por supuesto, el programa de catas y actividades, con descorche de botellas únicas, continúa con la pujanza del principio. La suma de placer y compromiso a la hora de recomendar la mejor botella para el mejor momento también sigue siendo la ilusión de cada día.
Nuestro equipo
Años de expertise a tu servicio
Miguel Prohens
De padre mallorquín y madre menorquina, nació y estudió en Madrid, completando su formación como economista en Estados Unidos (Indiana University), país al que regresaría para trabajar en 1998, aunque esta vez en Nueva York. Una estancia profesional en Milán, recién comenzado el siglo XXI, cambiaría su vida. Los paisajes vitícolas del norte de Italia, y en particular las nieblas del Barolo, lo convencieron de que merecía la pena dejar el mundo de las finanzas por el del vino. Sumiller por Milán, se la jugó abriendo en 2004 una tienda de nombre casi marciano para la mayoría de madrileños de aquellos años. Hoy Enoteca Barolo es un centro de peregrinación de vinófilos de toda clase. Para ellos Miguel Prohens no deja de buscar joyas en Italia y fuera de Italia, afanándose en el difícil arte de la negociación. Aunque no lo parezca, le gusta más navegar que la trufa blanca del Piamonte.
Ángel Fontes
Nacido en Madrid, con estudios de Ingeniería de Montes y vínculos familiares con la viticultura manchega, Ángel Fontes no dudó un instante en comprometerse con su amigo Miguel Prohens para levantar Enoteca Barolo. Aficionado escrupuloso antes que profesional estricto, Fontes sabe colocarse en la posición del que compra para, desde ahí, ofrecer la botella idónea según la circunstancia. Adora el champán y los vinos clásicos, y no deja de interesarse por nuevos estilos, incluidos los más vanguardistas y radicales (biodinámicos, naturales o espumosos ancestrales). Dirige, cada viernes y con mano firme, la mesa de cata de la Enoteca.
Gema Moreno
Gema Moreno Díaz, jefa de compras de Enoteca Barolo, comenzó a relacionarse con el vino, como ella misma explica, “por pura curiosidad”. Nacida en el madrileño barrio de Carabanchel, trabajaba en el Club de Gourmets de El Corte Inglés de Serrano cuando las botellas de vino de los anaqueles despertaron su atención. Aprendió, al principio, haciendo preguntas sin complejos (es un sistema que sigue practicando diariamente), participando en catas, aprovechando cursos de formación y viajes a bodegas. El Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio acabó por vincularla definitivamente con los mundos del vino. Lo suyo con Enoteca Barolo fue un flechazo. Todavía recuerda con entusiasmo la entrevista con Ángel Fontes. Al día siguiente, corría el año 2004, estaba contratada. Sin ella, la Enoteca hubiera sido otra cosa.
Carmen Prohens
Carmen Prohens estuvo involucrada en el proyecto de la Enoteca desde el primer momento. Veterinaria de formación, bromatóloga y con experiencia en el campo de la microbiología de alimentos, su visión estética (es una apasionada del arte) contribuyó de manera decisiva a perfilar la idea de negocio que su hermano Miguel tenía en la cabeza. Todo lo que guarda relación con la organización y estética de la tienda pasa por ella, desde el orden de las botellas según criterios geográficos hasta los escaparates, el catálogo y cada detalle que ayuda a que Enoteca Barolo sea un espacio confortable. Miembro de la mesa de cata de la Enoteca, acaba de aceptar la propuesta de su hija Marta para hacer juntas el Wine and Spirit Education Trust (WSET).
Juanma Ruiz Casado
Nada de lo que concierne al vino le es ajeno al responsable de catas y actividades de Enoteca Barolo, activo protagonista y prescriptor de la escena vinícola durante más de veinte años. Ha sido redactor y redactor jefe de la revista Sobremesa (Grupo Vinoselección), así como director de la mesa de cata de esta publicación. A lo largo de este tiempo, ha escrito alrededor de un centenar de reportajes, entrevistas y columnas de opinión centrados en múltiples aspectos del panorama vitivinícola de ayer, de hoy y de siempre. Asiduo participante como jurado en concursos nacionales e internacionales, Ruiz Casado ha viajado, y viaja, allí donde una viña tiene algo que decirle, aunque, de poder elegir, prefiere ir a Borgoña, Champán, Jerez y Oporto, no necesariamente en este orden.